top of page

Cómo no montar un huerto - ¡El drenaje!

Aquí una de nuestras huertas molonas.



Esta no la instalamos nosotros, pero si entramos en acción porque había un problema de fertilidad (algo muy común) que nuestra cliente no sabía resolver.


👉🏼 Bancales elevados, totalmente rellenos de sustrato, en teoría perfectamente diseñado para este uso… y de alguna forma se acaba compactando terriblemente. No es la primera vez que lo veo!


Con malas prácticas, cualquier tipo de tierra se puede compactar.


Aquí se juntaron varias cosas:


1️⃣ DRENAJE: Por debajo, estos bancales tienen base de cemento por lo que no hay drenaje. Al instalarlos, echaron un poco de grava al fondo como solución. El problema siendo que la tierra enseguida llena los espacios y la función de la grava es nula. Hay que separar con una malla duradera la capa de grava y la de tierra para que esto funcione, como se puede apreciar en alguna de nuestras fotos anteriores. Eso como minimisimo.


2️⃣ RIEGO: siempre hay que controlarlo, pero más aún si el drenaje es malo. En este caso, los riegos era excesivos, y la mitad inferior del banca estaba constantemente saturada, lo cual lleva a podredumbre, un medio anaeróbico (sin oxigeno), se disuelve la estructura del sustrato y se compacta, todo lo cual es caldo de cultivo para que disminuyan poblaciones de microorganismos beneficiosos y aumenten las de microorganismos patogénicos.


🏋🏻‍♂️Hubo que vaciar los bancales, descompactarlo todo y volver a rellenar adecuadamente para devolverle vida a la tierra. Con inoculaciones biológicas, abonos buenos…




Esto es un macro resumen. Estamos plasmando los detalles de todas estas cosas en el curso que estamos creando para que los hortelanos aficionados se ahorren tropecientos mil errores como estos que cuestan muchas cosechas, tiempo y recursos.


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page